By Plimun Web Design

APASCIDE

Tamaño de Fuente

Visualización

Formato de menú

Accesibilidad

Prematuridad y sordoceguera

¿Qué es la prematuridad?

La mayoría de los niños nace unas 40 semanas después del primer día del último período menstrual de la madre. Pero alrededor de uno de cada 8 se adelanta.
Cuando el nacimiento ocurre más de 3 semanas antes de lo previsto, se habla de niño prematuro.

La prematuridad hace que el niño haya tenido menos tiempo para desarrollarse y madurar dentro del útero materno. Como resultado, tiene mayor riesgo de problemas médicos al nacer. Estos riesgos son mucho mayores para los niños muy prematuros
(<28 semanas de gestación ó <1.000 g de peso al nacer). La atención al parto prematuro incluye fármacos para retrasar el momento del parto y para acelerar la maduración de la membrana pulmonar del niño.


¿Qué causas tiene?
Aunque muchas veces no se descubre ninguna causa, en ocasiones se puede indentificar algún predisponente que se puede intentar corregir. Entre ellas están: Rotura prematura del saco amniótico, infecciones genitourinarias, insuficiencia cervical,
enfermedades crónicas de la madre, anormalidades del útero, historia previa de parto prematuro, malnutrición, tóxicos, exceso de líquido amniótico.


¿Cómo se puede prevenir?
Debes visitar regularmente a tu ginecólogo durante el embarazo. Si tienes alguno de los factores de riesgo, deberías ser atendida en las unidades obstétricas de alto riesgo.
Si tienes signos de parto antes de tiempo: hemorragia o fluido vaginal, contracciones regulares cada 10 minutos o menos, acude al ginecólogo o a urgencias sin perder tiempo.


¿Qué complicaciones puede tener?
Las complicaciones del bebé prematuro dependen en gran medida de los meses de gestación, de la inmadurez de sus órganos y de las complicaciones derivadas de los tratamientos necesarios para salvar su vida. Inicialmente pasará un período más o menos largo en la unidad de Neonatología, y puede que necesite respiración artificial (respirador). Los prematuros no tienen capacidad de regular su temperatura, y por
ello necesitan las incubadoras.

Las complicaciones más graves pueden amenazar su vida, y afectan a los pulmones, cerebro, aparato digestivo, o riñones. Son frecuentes las infecciones, y necesitan una alimentación especial, a veces a través de las venas (nutrición parenteral).


Hay programas que promueven el contacto diario de los padres con sus hijos prematuros.

 tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Premature_infant_with_ventilator.jpg

(un bebe prematuro en la incubadora; tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Premature_infant_with_ventilator.jpg)