By Plimun Web Design

APASCIDE

Tamaño de Fuente

Visualización

Formato de menú

Accesibilidad

La asociación

Quién somos

Nuestra Asociación surgió de la necesidad de sensibilizar tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general respecto a la singularidad de la sordoceguera como minusvalía específica y así dar respuesta a las necesidades que se les plantean a las familias con hijos sordociegos.  Se funcó en 1991, por un grupo de padres reunidos en la I Conferencia Nacional de Padres de Sordociegos.

APASCIDE, Asociación Española de Padres de Sordociegos es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida en 1991. Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número  104.483. Fue declarada de Utilidad Pública por el Mº del Interior el 4 de abril de 2006, y cuenta con el Certificado de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad. 

La misión de nuestra entidad es conseguir  el bienestar y la integración dentro de la sociedad de las personas con sordoceguera y de sus familias, y facilitar que las personas con sordoceguera puedan desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna y plena.

Para ello desarrolla actividades en todo el territorio nacional:

1. El Centro Santa Ángela de la Cruz para jóvenes y adultos con sordoceguera. En la localidad de Salteras, Sevilla. Inaugurado el 26 de octubre de 2010 por la Reina Doña Sofía. Tiene 18 plazas en la Residencia y 27 en la Unidad de Estancia Diurna. Abierto a usuarios de toda España. Actualmente tiene conciertos con las Comunidades Autónomas de ANdalucía, Castilla la Mancha y Madrid.

2. El apoyo a las familias y a las personas con sordoceguera.  Para ello desarrolla los siguientes programas: “Apoyo a las Familias Cuidadoras con Hijos Sordociegos”, “Conferencias de Padres y Encuentros de Familias”, “Talleres de Lengua de Signos”, “Respiro para Padres: Campamentos de fin de semana y campamentos de verano” y “Fisioterapia y Piscina Terapéutica”.

3. La promoción del conocimiento de la sordoceguera. A través de la página web, colaboración con centros educativos, cursos y jornadas formativas, y la participación en congresos y publicaciones.

4. Voluntariado. Contamos con una bolsa de voluntariado propia. Los voluntarios participan en las actividades siempre bajo el asesoramiento y tutela de profesionales expertos.

5. El proyecto del Centro Helen Keller, para personas con sordoceguera o con otras discapacidades sensoriales y graves problemas de comunicación, en Ciudad Real.  El proyecto ofrece un modelo de atención para cada etapa de la vida, y además cuenta con áreas de información, documentación, formación y valoración.

 

Nuestra labor va calando poco a poco en la sociedad, junto con otras entidades que trabajan por la sordoceguera, como ASOCIDE, FOAPS, y otras. Contribuimos de forma importante al reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad específica tanto en Europa como en España.

Este esfuerzo ha tenido el reconocimiento en varios premios, como:

XXI Premio San Juan de Dios del Iluistre Colegio de Enfermería de Sevilla (2013)

Territorios Solidarios 2ª edición (2012)

V Premio Solidariun otorgado por la Universidad de Navarra (2011)

Premio Mutua Madrileña (2010)

 Premio Telva a la Solidaridad (2009)

 Premio ABC Solidario (2009)

 Premio DKV Solidario (2009)

 Premio Fundación Solidaridad Carrefour (2003).

Pero el premio mayor que podemos conseguir es lograr nuestros objetivos, algunos de ellos ya cumplidos (el reconocimiento de la sordoceguera y la creación del primer centro residencial para personas con sordoceguera)

No podemos, sin embargo, dormirnos en los laureles. Queda mucho por hacer. Nuestro empeño es conseguir que todas las personas con sordoceguera puedan tener la oportunidad de acceder a su pleno desarrollo como personas. Hasta donde lleguemos depende de nosotros, y de la ayuda que podamos encontrar en la sociedad.